¡Esta sí que es una afirmación! Pero es cierto que el campo de golf más famoso de Sotogrande ha sido a menudo descrito como el mejor campo del continente europeo. Construido originariamente en 1974, fue adquirido y rediseñado posteriormente por Jaime Patiño, que desarrolló una reputación legendaria por su perfeccionismo y transformó un campo con un enorme futuro en uno que se situó entre los de la élite mundial
Jaime Patiño, apasionado por el golf durante toda su vida, se hizo famoso por enseñar a los encargados del mantenimiento cómo cortar el césped del campo, prefiriendo que acabaran el trabajo con tijeras para conseguir el nivel de perfección que él insistía. El resultado fue una alfombra verde inmaculada que seguía las suaves ondulaciones del terreno de una manera verdadera y homogénea, hasta el punto que el rough podría haberse clasificado como una calle en algunos campos de golf.
Pero no son solamente las instalaciones deportivas en sí las que le dado esta fama a Valderrama. Tanto en la casa club, la tienda de golf, el restaurante, las instalaciones de recepción y acogida con su bar contiguo, como en las zonas privadas para los socios, se respira el ambiente de una institución sagrada dedicada a lo mejor del golf. Aquí no se trata de un deporte sino de una filosofía de vida, en la que los antiguos valores de la caballerosidad se mantienen como un ideal.
A los golfistas les encanta estar aquí, dentro y fuera del campo. A menudo se pueden ver a personajes famosos en Valderrama que a veces han viajado desde lejos para tener este privilegio. No es sorprendente que sea difícil convertirse en socio de Valderrama y que una vez conseguida la afiliación ésta se conserve celosamente, lo cual lo convierte en un club de golf donde los visitantes son bienvenidos pero los socios son prioritarios, y así es como debe ser.
Valderrama ha sido durante años la sede de muchos prestigiosos torneos nacionales e internacionales, aunque quizás se le recuerde con más cariño por el Campeonato de la Ryder Cup de 1997, cuando se concentraron en sus céspedes los mejores jugadores del mundo, provocando atascos de tráfico que llegaban hasta Marbella. Hoy en día, Valderrama conserva el título no oficial de “mejor campo de golf de Europa continental” frente a una férrea competencia y sigue siendo un icono muy apreciado en el mundo del golf.
Es comprensible que la gente quiera vivir cerca de un campo de estas características y, aunque el complejo en sí sigue estando gratamente despejado de zonas residenciales, hay algunas urbanizaciones que gozan del privilegio de tener vistas directamente hacia una de sus famosas calles o sus greens. La zona está limitada a chalés y promociones de apartamentos sumamente exclusivos que resuenan con clientes que vienen de lejos y se sitúan entre las propiedades más altamente deseadas de toda la zona de Sotogrande.
En el siguiente enlace encontrará información sobre uno de esos chalés maravillosos, colindante con el cuarto Green y el quinto Tee de Valderrama, con magníficas vistas a la Calle y también al mar. https://www.holmesotogrande.com/ref-HSNS-1083.html
Aunque la familia Patiño sigue siendo propietaria de una participación mayoritaria del campo de golf, a finales de 2011 se retiraron de la gestión diaria del club y hoy en día está bajo la gestión de un comité ejecutivo elegido y un Presidente. Más sobre Valderrama próximamente…
Por ·