A principios de año informábamos sobre la situación del mercado inmobiliario en Sotogrande y cómo había evolucionado desde nuestro análisis anterior en 2012. En ese momento las cosas estaban mejorando y nos mostrábamos cautelosamente optimistas, conscientes de que aún estábamos saliendo de una recesión en el mercado local. Ahora que casi ha transcurrido todo el ejercicio comercial 2013 podemos expresar una confianza más sólida ya que hemos realizado casi el doble de transacciones en comparación con 2012, cuando a su vez tuvimos el doble de ventas en relación con 2011.
Aunque 2012 marcó un punto de inflexión desde los bajos niveles de 2010 y 2011, durante este año se ha producido una consolidación de ese proceso ascendente. Nos complace decir que en este último año se ha producido un aumento considerable del interés y de hecho de las ventas, no solo en Holmes Sotogrande sino en toda la región. Las empresas inmobiliarias que son proactivas, saben cómo utilizar las herramientas de marketing modernas, presentan sus propiedades bien y con claridad y ofrecen un servicio profesional y eficiente, han descubierto que existen compradores.
“Este sigue siendo un mercado sensible a los precios”, dice el director de Holmes, Ben Bateman, “pero si las propiedades son atractivas, están bien ubicadas y el precio es bueno, definitivamente hay compradores para ellas”. También señala que hoy en día los posibles compradores están muy bien informados, que por lo general han pasado bastante tiempo recopilando información en internet antes de ponerse en contacto con las agencias. “Tienen mucho más conocimiento sobre las diferentes zonas y los niveles de precios, lo cual es de gran ayuda ya que nos permite avanzar de manera más eficiente”.
Evolución positiva
Ben y su equipo están recibiendo muchas visitas en la página web de la empresa: ¡en lo que va de año van 20.000 visitas! El conocido porcentaje de mensajes de rebote del treinta por ciento es bajo, lo que significa que el setenta por ciento de la gente que visita la página web sigue viéndola y leyendo, y pasa en ella una media de cinco minutos. “Más aún, vuelven una y otra vez, recopilando información lentamente hasta que consideran que ha llegado el momento de empezar a mirar en serio. Así es como consumimos hoy en día y funciona para los compradores altamente centrados”.
Cada mes las cifras muestran una proporción bastante homogénea entre los nuevos visitantes de las páginas de Holmes Sotogrande y las personas que vuelven a visitarlas, pero hace muy poco ha aumentado considerablemente el número de personas que se han puesto en contacto con nuestra agencia para obtener más información sobre algunas propiedades en concreto o para venir a verlas. “Muchas personas pueden ver que hemos superado la etapa en este mercado. Sigue siendo un mercado condicionado por los precios y afortunadamente la mayoría de los propietarios se han dado cuenta de que si realmente quieren vender sus propiedades tienen que fijar el precio en consonancia, pero por otro lado quedan algunos compradores que vienen con expectativas de precios poco realistas y existe un consenso general de que los precios no van a seguir bajando”.
Aunque no quiere que se le mencione la palabra ‘boom’, Ben piensa que al ritmo actual podríamos ver el escenario a punto para que los precios de las propiedades muy deseables empiecen a subir de nuevo poco a poco a finales del año próximo o principios de 2015. “Sobre todo en los lugares más sólidos, donde ya hay un poco de competencia por algunas propiedades. Estamos muy lejos de la fase en que hay personas que pujan más que otras, pero ya ha pasado la época en la que se podían hacer ofertas bajas y permanecer a la espera. Es posible que ocurra que haya otra persona que esté dispuesta a hacer una oferta más aproximada al precio del vendedor, o incluso que acepte ese precio; y uno pierde esta oportunidad no habrá garantías de que vuelva a ocurrir lo mismo con la próxima propiedad en la que se fije”.
El mejor momento para comprar
“Lo sé, si le haces esta pregunta a un agente inmobiliario siempre te responderá que es el mejor momento para comprar”, dice riendo Ben, “pero precisamente en este momento se presenta una combinación ideal de precios atractivos y la promesa de un mercado ascendente en un plazo de aproximadamente un año. Si hubieras comprado hace uno o dos años puede que hubieras encontrado mejores gangas, pues eran tiempos en los que la gente estaba más desesperada, pero había una sensación menor de que el mercado iba a ir hacia arriba en lugar de hacia abajo”.
En efecto, el mercado se está recuperando y los precios han tocado fondo hasta niveles que no veíamos desde 2001 o 2002. Como en la recuperación anterior, se ha producido un repunte del sector turístico, seguido por el sector inmobiliario y ahora también de los negocios y los servicios que están vinculados a estos importantes sectores. “La diferencia con respecto a la vez anterior es que ahora Sotogrande posee una infraestructura y una prestación de servicios mucho mejores durante todo el año y parece que tanto los bares, restaurantes y servicios de apoyo que ya existían como los nuevos están funcionando de forma satisfactoria”.
Ben también señala que aunque Sotogrande sigue siendo un lugar muy internacional y por tanto cosmopolita, este año los mercados españoles y británicos importantes han mostrado una fuerte recuperación. “Se trata de otra señal positiva, que viene en medio de una mejora global de los indicadores macroeconómicos, como la mayor estabilidad del euro, las noticias de que España ha salido de la recesión y la mayor creación de empleo”. Su consejo para los propietarios de viviendas es que si realmente quieren vender sus propiedades deberían ponerles un precio atractivo y así las venderán en un año o a veces incluso en unos tres meses. “A los que no necesiten bajar los precios les pediría que saquen sus propiedades del mercado y esperen a que vuelvan a empezar a subir a los niveles con los que estén más satisfechos”.
Asi ayudan a mantener el mercado menos saturado y más transparente en lo que respecta a niveles de precios más realistas en los que coincidan la oferta y la demanda en este momento. “Por ahora lo principal es que la gente está comprando, vendiendo, reformando e incluso construyendo villas privadas, capaces de mirar hacia el futuro con un sentimiento de confianza que no existía hace dos o tres años. No tendría sentido hacerlo ahora, pero si el proceso continúa de esta forma cabría esperar que los promotores expertos, sobre todo los que tienen terrenos, comiencen a trabajar en nuevas promociones dentro de dos o tres años. ¿Por qué? Porque para cuando esas propiedades estén listas, sobre 2017, empezaremos a percibir una escasez de oferta”.
Al preguntarle la forma que tendría esta nueva evolución, responde que a menor escala que antes, con estilo, tecnología y servicios modernos, y centrándose en la calidad más que en la cantidad. “Creo que puede que haya un poco menos de ostentación externa que antes, pero también se centrarán especialmente en la calidad, en las prestaciones modernas y además en la eficiencia energética”. Por lo tanto, parece que los que quieran trabajar duro, ofrecer un servicio de calidad y pedir precios razonables de mercado, hoy en día el mercado de Sotogrande vuelve a ser más halagüeño.
Por ·