Echando la vista atrás a 2012 en nuestro Análisis de mercado vimos que el año pasado el interés y las ventas aumentaron y que los compradores reaccionaban a las propiedades con precios cada vez más razonables y atractivos. Conforme este proceso ganó impulso durante la segunda mitad del año y en especial en los últimos meses, fuimos bastante optimistas, aunque con cautela, para predecir que esta tendencia continuaría en 2013.
Ahora, cuando ya hemos dejado atrás el primer trimestre del año, nos alegra poder decir que efectivamente esta tendencia ha continuado y parece que se está acelarando de forma lenta pero segura. “De nuevo, han aumentado el número de visitas a nuestra página web. Se han puesto en contacto con nosotros más personas para pedir información, tenemos más solicitudes para visitar propiedades y, en definitiva, más ventas”, dice Ben Bateman, director de Holmes Sotogrande, que considera esto como “la recuperación del flujo de mercado que vimos por última vez a principios de 2008”.
Un buen precio es igual a demanda
“En la actualidad hay una tendencia continua al alza, pero no nos confundamos, aunque está claro que hay un interés sincero en las propiedades de Sotogrande y que hay compradores con medios y voluntad para comprometer su dinero, sigue siendo un mercado en el que el precio es un factor muy importante”. De hecho, en casi un ejemplo de cómo funciona la oferta y la demanda, los compradores se ven atraídos por las propiedades disponibles pero solo las que tienen el precio adecuado.
En este mercado que se acomoda mucho a los precios, la demanda tiene una reacción muy fuerte a los niveles de precio. Si el precio es muy alto la demanda se atenúa, si el precio es razonable, conforme al ‘precio de mercado’, la demanda sube rápidamente. “Para los vendedores, esto significa que si quieren vender sus propiedades, tendrán que fijar precios de venta realistas. Se trata de ponerse a la cabeza de la fila y me agrada poder decir que hay muchos vendedores que ya están empezando a hacerlo”.
Es interesante señalar que en la actualidad la demanda de propiedades en Sotogrande se está extendiendo muy ampliamente, repartiéndose entre una gran variedad de propiedades, desde los pequeños apartamentos a las grandes villas. “Ahora hay mercado para todo tipo de propiedades y presupuestos, siempre que el precio sea atractivo, y con esto no me refiero a súper ofertas de ventas urgentes sino a buenas propiedades que están en venta a precios realistas de mercado”.
Los bancos también están empezando a contribuir de nuevo a este proceso, porque aunque los criterios para conceder préstamos son más estrictos que los que han habido durante años y los tipos de interés han subido un poco en torno al 4-4,5%, el número de hipotecas está empezando a aumentar, incluso aunque los préstamos concedidos se limiten al 60% del precio de venta.
¿Y ahora qué?
Aunque siente que el mercado está ganando impulso, Ben subraya el hecho de que los precios seguirán nivelados en gran medida durante el próximo año o incluso más. “En Sotogrande, básicamente los precios han dejado de caer ahora, pero estamos en una fase de estabilización en la que la demanda está aumentado de forma gradual para las propiedades con precios atractivos. Quizás los compradores no puedan permitirse el lujo de tomarse tiempo y negociar como hace uno o dos años, pero muchos están aún dispuestos a alejarse de un trato y buscar otra cosa si los vendedores son inflexibles. Vemos que cada vez se hacen menos ofertas ridículas, pero en la misma línea, el comprador de ahora sigue queriendo más casa por su dinero.”
Aún más, el comprador de hoy en día también está muy bien informado. Ha pasado mucho tiempo estudiando el mercado y la oferta que hay en internet antes de comprometerse a comprar y ponerse en contacto con los agentes. “Antes, como promedio, la venta de una propiedad solía llevarnos hasta un año, incluso en los tiempos del ‘boom’, pero ahora nos encontramos con que la gente viene mejor preparada y ya trae una lista de propiedades preseleccionadas, a las que le añadiremos otras antes de que se decidan y hagan una oferta”.
Resumiendo, con un número cada vez mayor de personas con voluntad y capacidad para comprometer sus recursos en la adquisición de una propiedad en Sotogrande, Ben tiene confianza suficiente para sentirse razonablemente optimista sobre el futuro. “Los signos generales son que esta recuperación va a continuar y para finales de 2014 podremos empezar a ver las condiciones para que los precios en general comiencen a subir de nuevo. Esto quiere decir que los propietarios que no quieran vender sus propiedades a los precios actuales deberían sacarlas del mercado, potenciar el proceso actual reduciendo la oferta y esperar a que suban los precios. Sin embargo, en el caso de los compradores que están buscando las mejores ofertas posibles, las tendencias de mercado actuales también indican que puede que ya no les quede tanto tiempo disponible, por lo que si ven una propiedad que les guste, mi consejo es que actúen con decisión o de lo contrario pueden salir perdiendo”.
Por ·