Durante la primavera del año pasado se inició un ambicioso proyecto de recuperación de la playa con el objetivo de reforzar y embellecer el litoral de Sotogrande. La iniciativa privada, financiada y dirigida por Sotogrande S.A., comenzó con la reposición de más de 12.000 m2 de arena que se habían perdido en la playa de Sotogrande durante los dos últimos años. Además de las incursiones sufridas por las tormentas invernales y las lluvias, este tramo del litoral forma una curva amplia y suave donde la que las corrientes paralelas pueden socavar la playa y llevarse toneladas de arena cada año.
Además de reponer la arena perdida durante los años anteriores y recuperar la playa de Sotogrande en todo su esplendor, el proyecto también pretende proporcionar una mayor protección y un mejor control de inundaciones para las viviendas y negocios situados junto a esta zona de costa. Con este objetivo, también se incluye la construcción de dos espigones que atenúen el efecto de las corrientes, calmen las aguas y reduzcan al mínimo la pérdida de arena de las playas, reduciendo de esa forma el costoso proceso de reposición con carácter periódico.
Aunque el proyecto se está financiando con fondos privados, debía someterse a la aprobación de las autoridades correspondientes y rápidamente obtuvo el visto bueno tanto de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El embellecimiento y la protección del litoral de Sotogrande se considera una medida importante no solo para proteger las propiedades y promover el disfrute de las zonas de playa para los turistas y visitantes, sino también como una continuación del trabajo de conservación que se incorpora en las muchas zonas naturales y reservas protegidas que se encuentran en el bello enclave verde de Sotogrande.
Por ·